Década de 1910

Trabajadores de correos en huelga, en la calle Carretas, frente al mítico Café de Pombo, 1918.

Fotografía de Salazar para la revista Mundo Gráfico de 20 de marzo de 1918 (Año VIII - Núm. 334)

 

Cuatro días antes de celebrarse las elecciones  del 24 de febrero de 1918, el Cuerpo de Correos y el Centro Telegráfico de Madrid, hartos de la precariedad en el trabajo, del aumento del servicio sin incremento de plantilla, y la ausencia de respuesta de la Dirección General, inician una huelga de celo. La entrañable fotografía que viene a continuación, recupera un espacio desaparecido, el Café y Botillería de Pombo, donde Ramón Gómez de La Serna estableció en 1912 su tertulia literaria llamada "La sagrada cripta del Pombo".  En 1920, José Gutiérrez Solana retratará a sus tertulianos e inmortalizará un espacio del Café en su cuadro "La tertulia del café Pombo".
Aquí vemos el aspecto del Pombo y la calle Carretas aquellos turbulentos días. En escena los oficiales de Correos y Telégrafos que habían salido del Centro Telegráfico, -también ubicado en la calle Carretas-, donde se reunieron para estudiar la situación y tomar decisiones.

Tomado de: Historia Urbana de Madrid

 

 

 

 


Inicio                                        La Colección                                      Referencias                                    Links


info@viejo-madrid.es