REAL CINEMA

Plaza de Isabel II

Inaugurado en Mayo de 1920

Desaparecido (edificio cerrado)


Real Cinema, en la Plaza de Isabel II, sobre 1920. 

 

 

 

Real Cinema en 1928

Foto de Gerardo Contreras

Como puede observarse, el cine proyectaba en ese momento la mítica película de Fritz Lang "Metrópolis", rodada un año antes, en 1927.

 

Interior del Real Cinema

 


 

 

Ubicado en la Plaza de Isabel II, abrió sus puertas  el día 15 de mayo de 1920, siendo inaugurado por Alfonso XIII proyectándose la película Francia Pintoresca, El cuarto número 23, La hija del Plata y las Vacaciones de Solly. Con una capacidad para 1.000 butacas, 54 palcos se convirtió en uno de los mayores cines en toda España. Era propiedad de la Empresa Sagarra, SA.

Obra del arquitecto Teodoro Anasagasti tuvo un coste de más de dos millones de pesetas y fue financiado por la empresa Segarra. En 1923 fue remodelado en la parte de la terraza, para instalar un cine de verano al aire libre con capacidad para 800 localidades. 

El 4 de junio de 1920 puso en funcionamiento un elegante ascensor con capacidad prara 25 personas, que comunicaba el vestíbulo con los pisos altos y la terraza. La empresa anunciaba, por si había alguna duda, que el servicio era gratuito.

Tras la llegada de la II República cambia su nombre al de Cine de Ópera. Al comienzo de la Guerra Civil una bomba incendiaria ocasión daños en la estructura del edificio. El cine fue de nuevo abierto en 1943.

El paso de los años hizo que el edificio se demoliera y fuera construido uno nuevo entre los años 1964 y 1965. En  inauguró la sala de cinerama. Años más tarde se volvería a remodelar para alojar a 1.400 butacas. En el año 1992, la compañía propietaria del edificio, encarga al arquitecto Gilbert López-Atalaya una nueva remodelación para alojar multicines. En total se construyeron cuatro salas con la mayor con 400 butacas y las otras tres sumando 670 localidades. Actualmente sólo funciona como sala de teatro.

 

Texto tomado de la Wikipedia y otras fuentes.

 

 

Proyecto del Real Cinema

 

 

 


Inicio                      La Colección                      Referencias                        Links                    Exposiciones