CINE DE LA FLOR

Calle Alberto Aguilera, 4 

Inaugurado antes de 1912

Desaparecido


Cine de la Flor, situado en la Calle Alberto Aguilera, 4. Foto tomada posiblemente en la década de 1920, anterior a 1928 (el cine se ve, parcialmente, al fondo). 

 

Terraza del Cine de la Flor, donde se proyectaba el "cine de verano"

 

 


 

 

Este cine se pasaría a llamar, a partir de 1967, "Conde Duque". Fue el primero en ofrecer, en 1912, un maratón cinematográfico.

El 8 de enero de 1918 el periódico ABC le auguraba un escaso futuro: "Los espectáculos cerrarán por la competencia. El primero de ellos será el Cine de la Flor, pues con el precio de 20 céntimos la butaca y 10 la general, creemos que no durará mucho abierto". Pero se equivocaron.

En 1928 solicitó licencia para una profunda reforma, llevada a cabo por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, a quien se debe también los cines Callao y Europa. Soto, que utilizó el hormigón y la Uralita en la cubierta, se inclinó en la remodelación por las formas geométricas, dando a la fachada un aire de pantalla. Desaparecido definitivamente en la década de 1980, su lugar lo ocupa hoy un edificio de viviendas.

 

 

 

Texto parcialmente tomado del libro: "Madrid Patio de Butacas" de Nieves González Torreblanca. Ediciones La librería, Madrid, 2007.

 

 

 

 


Inicio                      La Colección                      Referencias                        Links                    Exposiciones