CINEMA X

Noviciado 

Inaugurado en Mayo de 1912

Desaparecido


Cinema X, situado en Noviciado. Foto tomada posiblemente en la década de 1960.

 

 


 

 

El periódico El Imparcial se hizo eco , el 31 de Mayo de 1912, de la aparición de este nuevo cinematógrafo en Noviciado. Sus propietarios, Ardid y Espinosa, lo eran también del Gran Teatro, o Palacio del Cinematógrafo, en la calle Marqués de la Ensenada. Ambos cines compartieron estrenos y programas. En 1919 su precio oscilaba entre una peseta y cincuenta céntimos por butaca, según se tratara de sesión de tarde o de noche o de día de diario o festivo.

El cine continuó funcionando como mínimo hasta los años de la década de 1960. Así el día 21 de diciembre de 1963, proyectaba, en sesión continua, las películas "Bellezas en auto-stop" y "Mundo cómico" (ambas toleradas) en horario de cuatro de la tarde a doce de la noche, según anunciaba el ABC de aquel día.

 

Texto parcialmente tomado del libro: "Madrid Patio de Butacas" de Nieves González Torreblanca. Ediciones La librería, Madrid, 2007 y de otras fuentes.

 

 

 


Inicio                      La Colección                      Referencias                        Links                    Exposiciones